LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS


Una dinámica de los derechos humanos más que el reconocimiento de estos mismos, implica ademas, su protección y puesta en marcha por parte de los Estados o del sistema internacional, ya que como lo señala José Tuvilla(1) esta requiere de un verdadero aprendizaje social que permita no sólo la adquisición de los conocimientos esenciales sobre la sociedad y la mejor forma de participar en ella, sino que exige también la adquisición de aquellos conocimientos y estrategias de transformación, que respondan con creatividad a las nuevas problemáticas planteadas en el presente y en el futuro.


En tal sentido, los derechos humanos deben considerarse como elementos básicos de los conocimientos del aprendizaje social. Ellos constituyen los cimientos de una cultura democrática basada en tres valores éticos esenciales: la libertad, el diálogo y la participación. Por ende, los Derechos Humanos deben ser en sí mismos contenidos tensiónales propios de la enseñanza, ayudando a consolidar procesos educativos que respondan a la problemática mundial, contribuyendo a la formación de individuos sociales capaces de promover la plena vigencia de los derechos humanos en una sociedad democrática y, favoreciendo la superación de los obstáculos que se oponen a este fin.


Uno de los procesos que responden a la problemática mundial desde la óptica de los derechos humanos, es denominado Educación en Derechos Humanos, proceso que se inspira no en una racionalidad individual, sino en una racionalidad que se construye cooperativamente en el diálogo, la comunicación y el intercambio entre individuos y sociedades que están históricamente contextualizados. Lo que supone el reconocimiento de diversos modelos de sociedad y de valores colectivamente construidos que tiene una consecuencia clara sobre la educación, como lo es la necesidad de descentrarse de la propia perspectiva personal y cultural, retomando a Piaget(2) asumiendo que la comprensión de la realidad social sólo puede lograrse siendo consientes de que "la verdad, en todas las cosas, no se encuentra nunca hecha, sino que se elabora penosamente gracias a la coordinación de otras perspectivas".


Nuestros sistemas educativos no pueden desconocer factores como la presencia de poblaciones de diferente origen cultural o la enorme influencia de los medios de comunicación en la sociedad, por lo tanto no pueden adherirse a un sistema de valores rígido, propio de una cultura cerrada, que imposibilite el diálogo y la comunicación con quienes pertenecen a otras culturas o se conducen por otro sistema de valores. Tampoco deben mantenerse neutrales o indiferentes al mundo de los valores, sino que precisamente deben promover los valores que, en la tradición de nuestra propia cultura, favorezcan la apertura al diálogo, el aprendizaje de la tolerancia y el trabajar cooperativamente en y desde las diferencias.


En este contexto, los contenidos presentes en la Educación en Derechos Humanos deben admitir el conflicto como un elemento positivo(3) que capacite para juzgar sobre cómo la sociedad está organizada, cómo en las relaciones sociales existen estructuras que favorecen la desigualdad; además, deben permitir nuevas y futuras posibilidades de concebir y construir las sociedades desde los principios éticos de los derechos humanos como elementos básicos de la convivencia y del valor positivo de la diferencia.


Educar en los derechos humanos significa entonces, permitir a las personas escribir, hablar y pensar el mundo en un lenguaje con significados múltiples, lo que implica permitirles el acceso al conocimiento, el desarrollo de sus capacidades y las oportunidades para disentir críticamente sobre la forma de cómo es gobernado el mundo.


Por último, la Educación en Derechos Humanos permite la posibilidad no sólo de aproximarse a la problemática mundial desde nuevos ejes transversales, sino también de orientar desde una nueva perspectiva los conocimientos que provienen del mundo de la ciencia, la tecnología, y por qué no, del arte.

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(1) TUVILLA R, José. Op. Cit., p 7.

(2) PIAGET, J. "Une éducation pour la paix est-elle possible?" Boletín de l´enseignement de la Societé des Nations, (1934). p 17. Citado por: TUVILLA R, José. Educación para la paz: Derechos humanos, retos para el siglo XXI. En: Asociación Mundial para la Escuela Instrumento de Paz. [en línea]. [consultado 16 jun. 2010]. Disponible en

(3) Véase JARES Xesus R. Op. Cit., p 109 - 111.