Imagen / Collage


Imagen (La relación con las imágenes en la sociedad) / Collage (Comunicación y creación de sentido en el arte). Este taller práctico quiso reflexionar y problematizar sobre el uso de la imagen en la sociedad. Al mismo tiempo que se propuso cuestionar a los participantes su posición en la sociedad como consumidores y productores de imágenes.


Teniendo en cuenta la premisa que las imágenes que una cultura maneja le sirven como referentes para la construcción de la imagen que esa cultura maneja de sí misma, se trabajaron conceptos como los estereotipos, la imagen publicitaria, el cliché, etc. Hasta llegar a uno de los objetivos últimos de esta sesión que era discutir la relación Imagen-Realidad.


Este taller, propuso a los participantes actuar como exploradores, investigadores y actores del territorio visual de la localidad organizando salidas a los espacios y lugares cercanos, recopilando materiales visuales (revistas, afiches, anuncios, fotografías, etc.) que luego fueron analizados, geolocalizados y catalogados, plasmándolos en forma de cartografías realizadas por los propios participantes. El material visual extraído durante estas exploraciones fue intervenido  con el fin de componer, descomponer y recrear utilizando diferentes técnicas como el Collage y el Assemblage, imágenes expresivas, direccionadas hacia la construcción de imaginarios alrededor de los derechos humanos y la participación comunitaria.


El objetivo fundamental del taller fue  desarrollar en los participantes la capacidad de examinar y crear mensajes visuales de forma crítica.