La línea de tiempo de los Derechos Humanos




El primer encuentro con los participantes del taller giro en torno a algunos conceptos relacionados con los derechos humanos, su historia, características y clasificación.

Este primer taller tuvo como objetivo dotar a los jóvenes  de herramientas teóricas y reflexivas para construir el concepto de Derechos Humanos a partir de su realidad, determinar cuáles son estos y conocer los principales documentos legales para su protección.

Para esta sesión, el espacio del taller se ambiento con imágenes de diferente autores que desde la fotografía trabajan el tema de los derechos humanos. Se realizaron diferentes actividades que les permitieron a los participantes identificar las nociones de igualdad, semejanza y diferencia, reconocer la otredad como fundamento del respeto y el reconocimiento, así como reconocer la dimensión histórica de los derechos humanos, identificar las cuatro generaciones de derechos y proponer un espacio de reflexión de éstos a partir de la experiencia subjetiva de vulneración y del reconocimiento de los mismos.

A través del taller se buscó propiciar espacios para que los participantes descubrieran qué competencias tienen,  revaloren su nivel de participación y construcción de iniciativas o proyectos de vida y, se apropien de los espacios, argumenten, propongan y transformen su realidad.

Como resultado de este taller se realizo de manera grupal un análisis de contexto sobre la situación de derechos humanos de la localidad