LA ALFABETIZACIÓN VISUAL


Como ya se dijo anteriormente, la práctica de la "fotografía participativa" se ve acompañada de una metodología de alfabetización visual, esto, como herramienta para la lectura crítica de la imagen.

La alfabetización visual es definida por Hortin(1), como la capacidad de entender y usar imágenes, incluyendo la habilidad de pensar, aprender y expresarse en términos de imágenes. Otros estudiosos como Bonomo(2), identifican la alfabetización visual como la habilidad de construir significado a partir de imágenes visuales. Para hacerlo, el lector utiliza habilidades de exploración, crítica y reflexión.

Esta alfabetización supone la habilidad de decodificar e interpretar mensajes visuales y codificar y componer comunicaciones visuales con significado; esto es, realizar juicios valorativos frente a cada lectura de la realidad que se le presenta.

La persona alfabetizada visualmente, participa críticamente de procesos comunicativos que incluyen objetos, signos, símbolos y gestos. Esta participación conforma la existencia de sistemas de signos visuales, algunos designados como alfabetos (lengua de señas) y otros como simples rituales o expresiones culturales (cine, moda, glamour, exhibiciones, diseño interior y exterior, arquitectura, arte, juegos de computador, publicidad y fotografía entre otros).

El análisis del discurso de los medios, en relación con esta competencia, involucra el análisis e interpretación de imágenes para obtener significados dentro de contextos culturales en los que la imagen es creada y pervive; el análisis de la sintaxis de las imágenes, incluyendo su estilo y composición, el análisis de las técnicas para producir las imágenes; la evaluación estética del trabajo con la imagen, y finalmente, siguiendo a Bamford, la revisión de la sinergia, interacción, innovación e impacto afectivo de una imagen.

Este marco sirve de referencia para el diseño de programas de alfabetización visual que desarrollen habilidades y destrezas perceptivas y ayuden a aprender los elementos del sistema de signos visuales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) HORTIN, J. A. Visual literacy-the theoretical fundations: An investigation of the research, practices, and theories. 1981. Citado por ORTEGA CARRILLO, José Antonio. Publicidad e Iconicidad, Propuestas para una metodología de alfabetización visual. En: Serie Informes CNICE. [en línea]. No. 12. [Consultado 15 jun. 2010]. Disponible en
(2) BONOMO, A., GIORGIS, C., JOHNSON, N.J., COLBERT, C., et al. Visual literacy. Reading Teacher, 53. 1999. Citado por GALINDO C, Jairo Alberto. Alfabetización visual. En: Alfabetización visual. [en línea]. [Consultado 15 jun. 2010]. Disponible en http://www.portalaled.com/node/201