Encuadra, enfoca y… ¡dispara! / La técnica fotográfica.



Adentrándonos en el tema de la fotografía, este taller se propuso abordar su visión técnica o lo que en un apartado anterior llamamos un saber-hacer. Ese saber, que como ya se dijo es identificable en una variedad de procedimientos formales que ponen en evidencia una pericia en la construcción de la imagen, la búsqueda de una precisión en la traducción icónica del referente o el buen uso de los recursos formales y técnicos que ofrece el medio en sus diferentes etapas productivas.

 El objetivo principal de este taller, fue brindar a los participantes las herramientas básicas que permitieran aprovechar al máximo sus cámaras. Con este fin, se realizo un repaso intenso a la teoría, aclarando algunos conceptos básicos a base de ejemplos, siempre ilustrados con fotografías, con diálogo y opinión entre los asistentes. También se dedico bastante tiempo a profundizar en composición, ayudando a entrenar el ojo para encontrar motivos, ordenarlos dentro de la foto y hacerlas más estéticas.


En el taller se trato de enseñar algunos recursos técnicos y estéticos, explicando los conceptos de manera sencilla y acompañados de ejemplos “in situ” de modo que no quedaran preguntas sin resolver.

Desde el primer momento hubo un muy buen ambiente, lo que hizo muy fácil aprender y profundizar en la fotografía foto a foto y explicación tras explicación, resolviendo las dudas específicas con las diferentes cámaras de fotos que llevaron los asistentes y con las que contaba la organización de  “Capturando Derechos”.

A pesar de ser un taller de iniciación se avanzo bastante y se profundizo en algunos conceptos, con multitud de consejos y sobre todo con muchos ejemplos de cómo usar los distintos recursos que las cámaras actuales nos ofrecen. Las prácticas, aunque breves, permitieron enfrentarnos con las cámaras, afianzar conceptos, llevarlas a sus límites y conocer cómo manejarnos ante diferentes situaciones.